La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) ha determinado que los sistemas Android Auto y Apple Car Play realizan las tareas solicitadas por el usuario de forma más rápida (y por tanto más segura) que los propios softwares integrados de las marcas, refiriéndose en especial a recursos como el navegador o la realización de llamadas telefónicas. Ésta fue la principal conclusión de un reciente estudio realizado por la AAA con la colaboración de la Universidad de Utah.
El estudio analizó cinco modelos de 2017 y 2018 (Honda Ridgeline RTL-E, Ford Mustang GT, Chevrolet Silverado LT, Kia Optima y Ram 1500 Laramie) para determinar cuánta demanda visual y mental se le asignaba a cada conductor, entre seleccionar y programar el equipo de audio, marcar y llamar, enviar mensajes de texto e iniciar la navegación. Además, se examinó el uso de tareas como los comandos de voz, las pantallas táctiles y otras tecnologías interactivas. Esto, según la AAA, también puede contribuir a la distracción del conductor.
Los resultados obtenidos corroboraban que, en general, tanto Apple Car Play como Android Auto necesitan de un menor requerimiento para sus tareas por parte del conductor, mientras que los navegadores integrados demandan más atención y, por tanto, pueden disminuir el índice de atención y seguridad al volante. Como ejemplo, se detalla que Apple Car Play/Android Auto fueron cinco segundos más rápidos de media al realizar una llamada que el sistema integrado y unos 15 segundos más rápidos al programar y comenzar el guiado.
Puede parecer poco, pero 5 ó 15 segundos, en una situación de riesgo, son un mundo, y pueden determinar la diferencia entre la vida y la muerte o la prevención de un accidente por leve que este sea. Las distracciones al volante son responsables sólo en EEUU de 390.000 heridos al año y más de 3.500 muertes.
Fuente revista 12v